15 de septiembre de 2010

¡Qué chingan con esto de la independencia!

Quiero hacer una queja sobre las dichas bandas de los colegios que creen que salir a marchar el 15 de septiembre es civismo. Por varios días tuve que aguantar el ruido de los tambores durante los ensayos que la banda de un colegio se dispuso a realizar en plena calle, sin importarles que fuera a ser molesto para los vecinos. En su colegio tienen gimnasio ¿por qué no ensayan allí? Encima de todo suenan pésimo. Más parece que están pagando un castigo y no porque de verdad les nazca tocar.

Me gustaría preguntarle a los patojos que tocan en estas bandas y sus maestros, qué saben de la independencia, qué es para ellos la independencia.

Lo de las bandas escolares es solo una muestra de la educación militarizada que tenemos, que reproduce esquemas cuadrados y conservadores que no nos permiten expandir nuestras mentes, nuestras ideas, ser libres.

Con respecto a la celebración de la "independencia", pregunto: ¿cuál independencia? ¿para quienes fue y ha sido la independencia? En muy escuetas palabras, los criollos de entonces ya no querían rendir cuentas a España pero tampoco querían perder su posición social, así que se pusieron de acuerdo y firmaron el acta; para los indígenas no significó absolutamente nada la dicha independencia.

Somos independientes cuando tomamos nuestras propias decisiones. Soy independiente cuando decido no participar de las festividades del 15 de septiembre porque conozco la historia.

Hagamos fiesta para conmemorar la revolución de 1944, que sí significo un avance en nuestra sociedad, la modernización del estado y su entrada en el siglo XX. Hagamos fiesta para conmemorar la firma de la paz de 1996 (aunque sea solo la firma). Celebremos los logros de nuestros deportistas (no los del fútbol). Celebremos el día del planeta tierra o de los humedales, porque Guatemala es uno del los países con mayor diversidad biológica del mundo.

Hay varias cosas más que podemos celebrar con razón justificada y no la pseudo independencia del 15 de septiembre.

4 comentarios:

Despondos dijo...

Me llegás!!

Chamo dijo...

Muy bien Don MIGUEL MEDINA!!!! sabe que pienso exactamente lo mismo que usted!! creo que en lugar de ver la herencia militar de la cual creo que el país ya se encuentra harto!! o por lo menos yo (y eso que vivi el enfrentamiento armado) reflejado en la bandas estudiantiles creo que los establecimientos educativos podrían proporcionar a nuestros educandos, que en el futuro serán los encargados de llevar a Guatemala a el EXITO, otros medios para poder exponer el patriotismo, realizando jornadas de limpieza y de conocimiento de nuestra cultura, capacitaciones de buenos y sanos ciudadanos y que se yo tantas cosas que la creatividad humana permite!!
bueno mano a seguir siendo diferencia en medio de la corriente!! se le aprecia viejo!! buena onda

Chamo dijo...

jajaja es "no vivi" sorry se me fue en la redacción!!!

Mynor Alejandro Véliz dijo...

yo detesto que para esa fecha todo mundo resulta bien patriotrico, todo es azul y blanco, que si hay q hacer eso y el otro para el pais que no se que....
pero pasada la fecha (o antes) cero patriotismo. La gente tiene la errada idea que ser patriota es ir tocando un tambor en una banda o bailando con un palito al ritmo de la musica (que dicho sea de paso es lo menos nacional que hay) el ser patriota se demuestra manteniendo limpias nuestras calles, siendo consientes con los demas, siendo educados en la forma en que conducimos, etc, etc,no es hacer grandes cosas. En pequeños actos es donde se muestra la diferencia...
pero pues aqui todo es mostrar que si se esta en algo depende de la ocasion, (igual en semana santa , todo mundo resulta bien catolico, pero el sabado de gloria todo el mundo bien ebrio ) en fin nuestra sociedad se ha acostumbrado a eso de hacer las cosas de forma mediocre y solo porque es costumbre y ya..