27 de marzo de 2011

Radio Cristiana Cultural

Estando en la apacible naturaleza de la selva petenera nos pusimos a escuchar radio gracias a la gentileza de uno de los trabajadores que llevó su aparato al lugar de las excavaciones, rompiendo así con el melódico sonido de animales y plantas. Ya lo había llevado algunos días anteriores para que nos entretuviéramos con ritmos norteños, baladas, pop, románticas y rap en inglés y español, de Guatemala, Belice y México.

Pero se le ocurrió sintonizar “Radio Cultural TGN”, una estación que resultó ser cristiana. Al preguntarle sobre la nueva preferencia, don Salvador, el otro trabajador, me dijo de una manera muy sincera: “aquí le hacemos a todo”, provocando en los tres una carcajada despreocupada. Ninguno de nosotros es cristiano por supuesto.

Fue luego que me pregunté: ¿cómo pueden llamarse “Radio Cultural” si de cultural no tienen nada? Fue entonces que también me pregunté: ¿acaso la religión no es una manifestación cultural? La respuesta: sí, pero estamos acostumbrados a llamar cultura a lo que se refiere principalmente al arte, nada más.

Y pienso que no estamos mal en usar el término cultura de una forma más limitada para referirnos solo al arte, pues si no, una estación de noticias también podría llamarse “cultural” porque la comunicación es parte de la cultura.

Me sentí muy incómodo escuchando el nombre “radio cultural” para una estación cristiana. Creo que cada cosa tiene su nombre. Lo peor vino después cuando escuché el anuncio que decía: “Radio Cultural TGN, una empresa cristiana sin fines de lucro, que se mantiene por la gracia de Dios y por las ofrendas que usted nos da. Si desea ofrendarnos puede hacer su depósito en la cuenta…” ¡%&#@! ¿Cultural?

Para no incomodarme más mejor ignoré la radio y seguí trabajando.

2 comentarios:

Despondos dijo...

Es un absurdo... a menos que pasaran también sobre programas sobre Budismo, Judaísmo o Hinduísmo, podría pensar que lo hacen en pro de la cultura, sin ánimo de ganar "adeptos" pero obviamente no es asi. En Guatemala lamentablemente abundan las radios que profesan el cristianismo, y vaya que lucran, en televisión también está canal 27, Kash Luna y otros de menor "éxito" (entiendase: menos ofrendas per cápita). El cristianismo en nuestro país a mi juicio es un problema en crecimiento, que si los jóvenes no se lo cuestionan, acabará por adormecer masas como ya lo hizo el catolicismo, métodos por los cuales la sumisión es un estandarte en la personalidad del Guatemalteco común, que todo espera que se lo resuelva Dios y que le es mas fácil pedir perdón al cielo que afrontar los problemas de su vida con carácter y responsabilidad.

WINAQIB' dijo...

Qué buena reflexión Miguel. Esa radio escuchaba mi papá en aquellos años, cuando yo era niño. ¿Mantenidos por la gracia de...? Me imagino que le caen quetzales del cielo. Ni modo, lástima que mucha gente cae en la trampa de dar limosna a este tipo de grupos.