14 de noviembre de 2009

Lago de Atitlán: un reflejo de nuestra realidad

De verdad me entristece mucho ver cómo uno de nuestros principales atractivos turísticos ¡el lago más bello del mundo! está en condiciones lamentables. Pero era un problema que se venía venir, solo era necesario dar un paseo por la orilla de las poblaciones para notar los drenajes de aguas residuales que daban directamente al lago. ¿De quién es la culpa? De todos: autoridades y población locales principalmente, empresarios y operadores de turismo, el Inguat, el gobierno, medios de comunicación, organizaciones ambientales y nosotros los ciudadanos.

Lo que quiero resaltar aquí es la forma como el gobierno dice que pretende solucionar el problema, que no es sino la forma como siempre se procede en la solución de un problema nacional: actuar a última hora en vez de prevenir. Esto ya es parte del sistema, parte de nuestra cultura, pero claro que se puede cambiar.

A mediados del siglo XX se introdujeron especies exóticas como la carpa y la lobina que rompieron con la cadena alimenticia permitiendo el desarrollo de la cianobacteria, además de ser causantes en parte de la extinción del pato poc (Podilymbus gigas). El desarrollo agrícola ha ocasionado la deposición de grandes cantidades de nutrientes en el agua, especialmente fósforo, que sirven de alimento a la cianobacteria, detectada en 1976.

Desde entonces se debieron haber tomado las medidas preventivas para conservar el lago y no esperar a que estuviera en un punto crítico para rescatarlo. Ahora se requiere una gran cantidad de dinero que difícilmente se encuentra totalmente disponible, como ya lo hizo ver recientemente el presidente de la república en su programa radial, en vez de haber gastado gradualmente con un plan a largo plazo.

El problema no viene principalmente de quienes introdujeron las especies exóticas y sembraron alrededor del lago, conscientes o no de lo que hacían, sino de quienes a partir de entonces, conscientes del problema, no se preocuparon en detenerlo.

Así se podría mencionar que tuvieron que morir niños por desnutrición para que se iniciara la idea de un plan de alimentación en las áreas rurales más pobres. Se tuvo que esperar que fueran asesinados varios pilotos y ayudantes del servicio de transporte público para tomar medidas de seguridad y pensar en el sistema prepago. La medicina es curativa y no preventiva, acudimos al doctor ya cuando estamos con la enfermedad avanzada, y nos sale más caro y costoso recuperarnos. Tuvo que ocurrir una catástrofe en el estadio Mateo Flores para que controlaran la cantidad de espectadores. El Palacio de los Capitanes Generales de la Antigua Guatemala tenía que estar casi derrumbándose para que lo intervinieran.

Se podría seguir así la lista de problemas pasados y recientes, sin nombrar las acciones que por ser de última hora han fracasado, verbigracia el rescate del pato poc.

No es necesario ser un adivino pues para esperar, por ejemplo, a que toda el agua potable se acabe para que nos empecemos a preocupar por cuidarla, o que se tale más la biosfera maya para protegerla.

En este sentido estoy de acuerdo con la nueva ley de educación sexual a implementarse en los centros educativos, porque creo que sí será una manera eficaz de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Lo que tenemos que aprender de todo esto es a pensar las cosas desde un principio y no esperar hasta el final, cuando la factura sale más cara.

6 comentarios:

weagli dijo...

Miguelin como siempre en todo como dice tu Blog, mano que buen trabajo te felicito, muy buena critica no solo para el gobierno si no para todos los guatemaltecos que de una o otra maner estamos involucrados en el problema. Quien no a hido a Pana a fregar y se a dado cuenta de los drenajes y todo la basura en el lago y quien dijo algo al respecto a su momento? como vos bien decis hasta que el daño el irreparable nos damos cuenta. orale y felicidades!!!

Despondos dijo...

Como siempre lo he dicho, no culpo al pobre por ignorante, culpo al que ha tenido con qué educarse y aún asi es bien mula.

Mucha gente de los alrededores del lago puede no ser la culpable pero si todos aquellos que se supone que saben, que se supone que tienen conscienca de qué podemos perder ahi y aún asi no se ocupan de hacer estupideces como chupar a la orilla del mismo y dejar que latas, botellas y demás se vayan para el lago.

Creo (y por eso te felicito), que es bien importante que hayan medios alternativos como este (tu blog) en donde por ahi alguien haga consciencia de una situación como esta. Siempre he dicho que con uno, con solo uno que se le logre crear la duda en la cabeza, ha valido la pena el esfuerzo.

Saludos mano.

Luis Chinchilla dijo...

Que onda primo!! Felicitaciones vos, este es un trabajo muy completo...directo, claro y conciso que encierra la realidad absoluta en la problemática de este hermoso recurso natural y a su vez la realidad de lo que sucede con la visión política de todo el que se sienta en la silla mayor y más codiciada del país cada 4 años. Esa es una de las principales razones por lo que la preservación y el rescate del Lago no ha podido ser una realidad y se ha ido empeorando cada vez más; porque ya estando ahí el encargado de turno de gobernar y administrar los bienes y recursos tanto naturales como humanos del país de una manera aceptable, se deslumbra con todo lo que tiene a su alcance y todos estos asuntos de carácter emergente pasan a ser secundarios en su lista de prioridades...y esta vez no ha sido la excepción...lástima grande y que tristeza porque tampoco los que hemos podido hacer algo para que no siga su proceso de contaminación, lo hemos hecho! Espero que todos los que si nos preocupa dejar un lugar digno para vivir a nuestra próximas generaciones raccionemos y podamos hacer algo al respecto de tanto problema social como los que mencionaste. Saludos primo y nuevamente felicitaciones por tu trabajo y tus puntos de vista. Un abrazo!!

LUIS-AR dijo...

Hola sobrino, que bueno verte con la inquietud de escribir y hacr concienca de cosas importantísimas.
Este tema se traduce a hecnos... Todos podemos lamentarnos y señalar por culpa de quienes esto está así y no solo es eso, hay que tomar acciones y levantar movimientos que hagan que el rumobo cambie.
En Suiza (que tienen varios lagos) tuvieron problemas serios de contaminación, después de un programa serio lograron rescatar lagos que hoy son manantiales de agua pura y que hace unas dècadas eran una porquería. Esto quiere decir que los errores si se pueden revertir. ¿cuando empesamos?

Analu dijo...

claro, totalmente de acuerdo, siempre lo vemos con ojos de "qué bonito, veamos que provecho le sacamos" y qué retribuimos para su cuidado, nada!!!

es lamentable que siempre las cosas se den tarde y que hasta ahora se apoyen a los grupos que en un principio trabajaban de manera silenciosa y con muchas trabas gubernamentales, ahora solo nos queda dar lo mejor de nosotros como ciudadano...

y con lo de la ley de educación sexual , es lo que debió hacerse hace mucho tiempo, es decir, llega tarde pero a tiempo, pues sabés que los indices de enfermedades, embarazos no deseados y abortos han estado presentes en la población guatemalteca en un alto porcentaje, así que... buen texto y en lo que se pueda apoyar pues ahi estamos, no? siempre pa' adelante!!!
saluditos, besos y abrazos

Jaguar Calavera dijo...

Que honda Miguel: es bueno que haya mara que se exprese sobre nuestros problemas, lo dificil es encontrar una solución,pero una solución real y a tiempo como vos decís.

Pero creo que el problema y la culpa es de todos, no importando tu nivel de educación, ya que según algunos dis que sacerdotes mayas, ellos viven en armonía con la naturaleza, entonces si así es por que ellos no lo cuidaron?

En fin nuestro mayor problema no es el que estemos perdiendo recursos naturales, es el hecho de que siempre queremos que otro nos resuelva nuestros problemas, siempre esperamos que cada 4 años alguien venga con la varita mágica a arreglarnos el mundo y eso no puede ser, así nunca saldremos de nuestros problemas, y otro de nuestros mayores errores es solo ver por nuestros intereses algo que pasa cada 4 años también y al gente aunque lo sabe no hace nada.

creo que hasta que no nos unamos como país nunca saldremos adelante y ejemplos como los que vos pones solo sirven para darnos cuenta de que nuestros problemas nunca se resolverán por que nadie quiere poner de su parte.

animo seguí con esto y ojala que esto pueda llegar a mas y crear conciencia que para cambiar a Guatemala primero tenemos que cambiar nosotros mismos.

un abrazo.